¿De que se encarga LA MEDICINA DEL DOLOR Y CUIDADOS PALEATIVOS?

La especialidad de medicina del dolor o clínica del dolor, es una subespecialidad de la anestesiología que se encarga del manejo de los pacientes con cuadros dolorosos que requieren de un cuidado especializado por su refractariedad y cronicidad.

LOS CUIDADOS PALEATIVOS

 “Los cuidados paliativos buscan ayudar a las personas con una enfermedad grave a sentirse mejor, además previenen o tratan los síntomas y los efectos secundarios de la enfermedad o sus tratamientos. Asimismo, con los cuidados paliativos, también se abordan problemas emocionales, sociales, prácticos y espirituales que la enfermedad acarrea”.

Los cuidados paliativos pueden brindarse al mismo tiempo que los tratamientos destinados para curar o tratar la enfermedad; desde el mismo momento del diagnóstico, durante todo el tratamiento, el seguimiento y al final de la vida o incluso, en pacientes supervivientes de cáncer que presenten secuelas.

Los cuidados paliativos pueden ser ofrecidos a personas con enfermedades, tales como:

Cáncer
Enfermedad cardíaca
Enfermedades pulmonares
Insuficiencia renal
Demencia
VIH/SIDA
ELA (Esclerosis Lateral Amiotrofia)

El principal beneficio de los cuidados paliativos, es que mejoran la calidad de vida de las personas que padecen una enfermedad crónica avanzada, y de sus familias sin importar el tiempo de vida restante de los mismos”.

La vida merece cuidado y dignidad en todos y cada uno de los segundos que la componen, e incluso más allá de nuestro último aliento. Es importante recordar que, tras la muerte del paciente, viene el duelo de la familia; el dolor ante la pérdida (en latín: dolere – sufrir, dolōris- dolor, dolum-duelo), el cual también puede llegar a ser patológico y por tanto, también es considerado en el plan de atenciones de los cuidados paliativos. 

ATENCIÓN MÉDICA QUE DISMINUYE EL DOLOR

La Medicina del Dolor es una especialidad médica que busca brindar herramientas farmacológicas, no farmacológicas e intervencionistas que procuran el alivio del dolor. Las técnicas intervencionistas son procedimientos mínimamente invasivos, en los que, por medio de agujas, generalmente dirigidas por rayos X o ecografía, se aplican unas sustancias o medicamentos o se realizan ciertas terapias que buscan modular o bloquear la transmisión dolorosa”.

El dolor por sí solo se convierte en una enfermedad que genera problemas de salud, tanto a nivel físico como mental, emocional, social, entre otros. Tanto en Colombia como a nivel mundial, se presentan altos niveles de dolor crónico, es decir, dolor que no es curable, pero si tratable, causando problemas tales como depresión, problemas familiares, consumo inadecuado de sustancias, ausentismo laboral, entre otros.

Teniendo en cuenta lo anterior, se debe buscar un Especialista en Dolor cuando luego de haberse realizado terapias usualmente con fármacos para el alivio del dolor, este no mejore. Igualmente, un paciente puede ser remitido por otro médico, cuando ha agotado todos sus recursos para tratar el dolor sin obtener los resultados esperados.

El principal beneficio de la medicina del dolor, es encontrar un profesional humano, que escuche las necesidades de aquel que sufre un dolor crónico y le brinde herramientas adicionales que generen más posibilidades en procura de su alivio”. 

ECOIMAGEN SALUD, a la vanguardia en salud en pro del bienestar de todos nuestros usuarios.

NUESTRA CENTRAL DE CITAS

AVENIDA LIBERTADORES # 16-38 LOCAL 2 B. CAOBOS – CÚCUTA

ECOIMAGEN SALUD
En que podemos ayudarte?
TU SALUD EN MANOS EXPERTAS
Hola, comunícate con nosotros