¿QUÉ ES LA MAMOGRAFÍA CON TOMOSÍNTESIS?

En ECOIMAGEN SALUD, ofrecemos una herramienta adicional en la lucha contra el cáncer de mama. Contamos con un sistema sofisticado y en 3D ampliando nuestros servicios de salud mamaria.

¿Qué es la Tomosíntesis de mama?

La Tomosíntesis de mama utiliza informática de gran potencia para convertir las imágenes digitales de las mamas en una pila de capas muy finas o “láminas” y generar una “mamografía tridimensional”.
Durante la parte del examen de tomosíntesis, el brazo de rayos X forma un arco sobre la mama y toma varias imágenes de la mama en sólo unos segundos. Luego, una computadora produce una imagen en 3D del tejido mamario en capas de un milímetro.

Ahora el radiólogo puede ver el tejido mamario en detalle de una manera nunca antes posible. En lugar de ver todas las complejidades del tejido mamario en una imagen plana, el médico puede examinar el tejido milímetro a milímetro. Los detalles delicados son claramente más visibles, ya que ahora no están ocultos sobre o debajo del tejido.

¿Qué pasa durante el examen?

Un examen de tomosíntesis es muy similar a una mamografía tradicional. Al igual que con una mamografía digital, el tecnólogo le dirá dónde debe ponerse, comprimirá la mama bajo una paleta y tomará imágenes desde diferentes ángulos. Un examen de tomosíntesis de mama puede utilizarse como herramienta de detección junto con una mamografía digital tradicional o por sí solo como una mamografía de diagnóstico.

Durante la parte del examen de tomosíntesis, su mama estará comprimida mientras que el brazo de rayos X del mamógrafo forma un arco rápido sobre la mama tomando una serie de imágenes de la mama desde varios ángulos. Esto llevará solamente unos pocos segundos y el tecnólogo podrá ver todas las imágenes en su computadora para asegurarse de haber captado imágenes adecuadas para la revisión a cargo de un radiólogo.

El tiempo total del procedimiento debe ser aproximadamente el mismo que el de una mamografía digital. El tecnólogo envía las imágenes de su mama en forma electrónica al radiólogo, quien las estudia e informa los resultados a su médico o directamente al paciente.

Detección del cáncer de mama.

Los médicos y científicos  están de acuerdo en la detección temprana es la mejor defensa contra el cáncer de mama. Si detectamos el cáncer en sus primeras etapas, las posibilidades de superarlo son buenas. Hasta ahora, la mejor manera es hacerlo con una mamografía digital.

La mamografía digital utiliza una cámara especialmente diseñada y una computadora para producir una imagen que se muestra en un monitor de alta resolución.

Aunque la mamografía digital es una de las tecnologías más avanzadas disponibles en la actualidad, es solamente una fotografía en dos dimensiones de la mama. Debido a que la mama está compuesta de cavidades de tejido denso rodeadas de grasa, cuando se saca una radiografía, crea una imagen similar a la bruma. El tejido superpuesto en la imagen dificulta ver los “puntos” pequeños, llamados microcalcificaciones, y otros signos sutiles de cáncer precoz.

En algunos casos, el radiólogo puede solicitarle que regrese para realizar un examen de seguimiento, como por ejemplo una mamografía de diagnóstico para descartar algún área sospechosa.

Una herramienta de detección adicional.

Durante décadas los médicos han buscado una tecnología que ayudara a encontrar cánceres muy pequeños o a descartar los “falsos positivos” y redujera la cantidad de llamadas a mujeres para realizarles una mamografía de diagnóstico.

Los científicos han desarrollado una nueva tecnología llamada tomosíntesis de mama que ha demostrado a través de estudios clínicos ser superior a la mamografía digital.
La tomosíntesis de mama permite a los médicos examinar el tejido mamaria capa a capa. Esta apasionante nueva tecnología ha sido recientemente aprobada por la FDA y ahora se encuentra disponible.

La tomosíntesis de mama es una nueva tecnología en la lucha contra el cáncer de mama. La tomosíntesis se puede utilizar junto con la mamografía digital tradicional como parte de la mamografía de detección anual a fin de capturar más imágenes de las mamas. Durante el examen de detección se emplea una dosis de energía baja de rayos X para que la exposición a la radiación sea segura conforme a las pautas del American College of Radiology (ACR). Se ha comprobado que el uso de la tomosíntesis de mama y la mamografía digital en forma conjunta reducen el número de mujeres que son llamadas para recibir exámenes adicionales.

La tomosíntesis de mama también se puede usar para una mamografía de diagnóstico en caso de que la llamen para este tipo de examen.

La detección temprana es la clave: nuestro principal objetivo siempre ha sido ofrecer la mejor calidad de atención a nuestras pacientes, agregando la tomosíntesis de mama a nuestros servicios de salud mamaria. Es importante que todas las mujeres mayores de 40 años se realicen el examen de detección del cáncer de mama una vez al año.

CÁNCER DIAGNOSTICADO (POSITIVO)

IMÁGENES SUMINISTRADAS POR HOLOGIC TM

CÁNCER DESCARTADO (FALSO POSITIVO)

IMÁGENES SUMINISTRADAS POR HOLOGIC TM